PRIMEROS PLATOS

 

Arroz verde.

 

Se sale al campo en Primavera y se coge un buen manojo de espárragos trigueros. Ya en casa se trocean los espárragos junto con un pimiento verde italiano y un par de cebolletas y se echan en una cacerola de barro con un chorro de aceite de oliva. Se sofríe todo muy ligeramente y se añade agua hirviendo, sal y el arroz. Por otra parte se hace una tortilla francesa, se corta a cuadritos y se añaden al arroz una vez hecho.

Fideuá silvestre.

 

Se sale al campo y se recogen espárragos trigueros, hojas de achicoria silvestre o amargón, Cichorium intybus, brotes tiernos de ortigas, flores y hojas tiernas de lágrimas de la Virgen, Allium triquetrum y, ya en casa, se echa aceite de oliva en una cacerola de barro y se sofríen a fuego lento un par de tomates pelados y troceados y todas las hierbas silvestres que hemos recogido, también troceadas. Sin dejar de remover se añaden los fideos y una lata de atún por cada dos personas, se remueve todo un minuto y luego se le va echando agua caliente, hasta que los fideos están al dente. Se sala al gusto y se sirve. Deben quedar sin caldo.

Fideuá a la mallorquina con Okra.

 

La Okra o Quimgombó, Abelmoschus esculentus, es una planta africana de la familia de las malváceas, cuyos frutos parecidos a los pimientos son recolectados muy tiernos y usados como verdura.

En este plato he sofreido varios ajos en una cacerola de barro con un chorreón de aceite de oliva, luego le he añadido media docena de okras troceadas, dos tomates pelados y troceados y a continuación un trozo generoso de sobrasada mallorquina. Pasados unos minutos he añadido agua hirviendo y sal al gusto y he echado los fideos de fideuá en la cacerola, añadiendo agua hasta que los fideos han quedado al dente y sin caldo.

Trigo sarraceno con coliflor.

(Fagopyrum sculentum)

 

Se trocea la coliflor y se sofríen los trozos en una cacerola de barro con aceite de oliva. Una vez han cogido un poco de color se añade agua y sal y se hierven hasta que están blandos.

En otra cacerola se hace un sofrito con cebolletas tiernas, ajos, tomate, aceite de oliva y sal. Luego se le añade el trigo sarraceno a razón de unos 200 gramos por persona y se cubre con agua caliente. Cuando está hecho, se mezcla con la coliflor y se sirve.

Frijoles con Aguaturmas.

 

Se hierven los frijoles en agua y a los 45 minutos de cocción se añaden las aguaturmas, patacas o  tupinambos. Se dejan hervir alrededor de 30 minutos y cuando los frijoles están tiernos se quitan del fuego. En una sartén con aceite de oliva se prepara una tortilla francesa con un poco de sal y albahaca fresca o seca triturada. Se reserva en un plato y en el mismo aceite se hace un sofrito con ajos en láminas, tomate pelado y sal. Se mezcla el sofrito con los frijoles y se sirve adornado con tiras de tortilla.

Alubias a la hortelana con mejillones.

 

Se hierven alubias blancas y se reservan. Se cuecen los mejillones al vapor y también se reservan.

En una cacerola de barro con aceite de oliva se hace un sofrito con un pimiento rojo, dos berenjenas peladas, tres cebolletas, dos tomates y tres ajos, todo troceado y, cuando está casi hecho, se le añaden las alubias y los mejillones sin la concha. Se salpimenta al gusto, se le dan varias vueltas para mezclar los sabores y se sirve.

Quinoa de los Andes con atún.

 

La Quinoa de los Andes, Chenopodium quinoa, es una planta de la família de las chenopodiáceas, que se cultiva en la América andina. Es muy rica en proteínas. En este plato he hervido semillas de quinoa con agua y sal y luego la he acompañado de atún en aceite de oliva y salsa de tomate.

Quinoa de los Andes con gambas.

 

En este otro plato he hervido la quinoa con agua y sal y luego le he añadido unas gambas peladas rehogadas con guisantes en aceite de oliva, tomillo, canela en polvo y sal.

Paella andina.

 

Esta paella es vegetariana y la llamo andina por estar hecha con Quinoa de los Andes en lugar de arroz. Lleva un sofrito hecho con espárragos trigueros (Asparagus acutifolius), lechuguilla menor (Sonchus tenerrimus), zanahoria, tomate, puerro, una col pequeña troceada, ajos, pimiento verde, aceite de oliva y sal. Para adornar la paella, tiras de pimiento rojo asado y tres cebolletas asadas.